REFUGIO ESTRUCTURADO
El objetivo del REFUGIO es mantener suficientes insectos suceptibles en la población, para que se crucen con los potenciales insectos resistentes que surjan del lote con la tecnología y produzcan una descendencia susceptible.
¿Qué tecnologías se utilizan?
Todas las tecnologías que contengan la proteína Bt, incluyendo la tecnología MG, requieren de la realización de refugio para mantener la población de insectos susceptibles, disminuyendo así la probabilidad de desarrollo de poblaciones resistentes a la proteína de los materiales BT.
¿Qué es un Refugio?
El refugio es una porción del lote sembrado con maíz no Bt. Para un manejo más sencillo se recomienda que dicho material contenga sólo el gen RR2, para el caso de siembras que involucran materiales con tecnología MGRR2 o VT TRIPLE PRO. La superficie a sembrar con refugio, fue establecida por la Industria semillera y ASA, en un 10% del total del lote, de modo que los insectos susceptibles puedan reproducirse y mantener una población suficientemente numerosa, capaz de aparearse con los posibles insectos “resistentes” sobrevivientes a la acción de la proteína Bt, originando nuevamente poblaciones susceptibles.
¿ Qué Híbrido se utiliza?
El híbrido utilizado para refugio deberá ser de ciclo similar al resto del lote y sembrarse de manera simultánea, para que el insecto no perciba distintos hospederos en función de la fenología del cultivo.
¿Qué hacer según el tipo de insecto predominante ?
Si el insecto predominante es Diatraea saccharalis, NO DEBEN aplicarse insecticidas en el refugio porque de esta manera se estaría controlando el porcentaje de insectos susceptibles que intentamos dejar vivos, para que se apareen con los eventuales insectos resistentes generados en el maíz Bt, de lo contrario, el refugio perdería su efectividad.
En el caso de que la plaga predominante sea Spodoptera frugiperda (oruga cogollera), puede ser necesario la aplicación de un insecticida en la porción del lote Bt y/o en el refugio, dependiendo l nivel de daño en cada una de las porciones del lote. Recomendamos utilizar como umbral de decisión para aplicar un 10-20% de plantas con daño 3 de la escala de Davis (pequeñas lesiones circulares, pocas lesiones largas de menos de 1,3 cm y larvas vivas). De esta manera se logra un buen complemento entre la tecnología y el refugio optimizando el rendimiento y la sustentabilidad del sistema.
Encontranos
Iturraspe 2175 ,Venado Tuerto
Santa Fe | Argentina
(03462) 46 3657
ventas@prosapiasemillas.com